jueves, 21 de octubre de 2010

Protocolo de Investigación José

LA INEQUIDAD EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR O VIOLENCIA CULTURAL.

OBJETIVO:

Estudiar como la inequidad en la educación media superior provoca una violencia cultural en el desarrollo del estudiante de las prepas del D.F. Respondiendo a la pregunta: ¿Las instituciones educativas en México configuran en los planes de estudio , reformas educativas que deben ser calificadas como violencia cultural?

JUSTIFICACIÓN :

El concepto de equidad, en el campo de la educación, hace referencia al tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica o política. En otras palabras, la equidad, en materia educativa, es hacer efectivo para todos y todas, el derecho humano fundamental de la educación, proclamado en la “Declaración Universal de Derechos Humanos” de 1948 (Artículo 26).

Pero la equidad va más allá de la igualdad ya que, por razones de equidad, el Estado debe tomar medidas compensatorias o correctivas que restablezcan la igualdad ante situaciones desiguales.

La “Declaración Mundial sobre Educación para todos”, aprobada por los Ministros de Educación de todos los Estados miembros de la UNESCO en Jomtien, Tailandia, en 1990 sobre la base de la anterior Declaración, estableció que la educación “es un derecho para todas las personas, hombres y mujeres, de todas las edades, a través de todo el mundo”. Sin embargo, en su Preámbulo, dicha Declaración advirtió que al momento de aprobarse subsistían muchas inequidades en la educación mundial.

La educación en México es uno de los tantos problemas que deben ser analizados desde una perspectiva dialógica, debido a que la investigación es un proceso que como tal implica un diálogo entre iguales con el sujeto a investigar; por lo que para acercarnos a la educación media superior y la orientación de los planes ocultos se consultara las fuentes oficiales sobre su plan de estudios.

La educación en México y a nivel de índice cuantitativo global, definiremos que las políticas públicas en educación, se resumen a ejercicios de reciclaje de proyectos definidos desde los organismos multilaterales, esto es la globalización en la educación, conformándose un escenario en el que la educación pública está determinada como un conjunto de estrategias que excluyen a la sociedad en su conjunto, incluidos quienes estamos dentro de las instituciones educativas, aunque matriculados, somos avasallados por el poder económico al estar sujetos a las imposiciones globales, para que el sistema legitime esta barbarie, es necesario crear un sistema institucional de reconocimiento social que plasma las normas, actitudes.

Asimismo, son víctimas de la inequidad educativa los adolescentes que no pueden acceder a una educación básica completa, o que se les hace imposible asistir al bachillerato o a la media superior, así como los que abandonan estos niveles sin completarlos, tanto por deficiencias en su formación previa como por razones económicas o de procedencia social o étnica.

Por este motivo nos evocaremos a ver como la violencia cultural provoca esta inequidad en el desarrollo de la educacion media superior en especifico en las prepas del Distrito Federal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA :

1.- ¿Los programas de estimulos son una respuesta para controlar la violencia cultural?

2.- ¿La violencia cultural se reproduce por el sistema de competencias implementado en el plan de estudios de las prepas del D.F.?

3.- ¿Los planes de estudios de las prepas del D.F. responden a las prioridades y expectativas de los estudiantes?

4.- ¿La globalización cambio el perfil del plan de estudios a nivel medio superior?

5.- ¿ La violencia cultural no permite el desarrollo del estudiante dentro de la prepa?

METODOLOGÍA :

La población a estudiar : son los alumnos del nivel medio superior en la ciudad de México en la delagación Magdalena Contreras, en el plantel del mismo nombre de las prepas del D.F, la elección del plantel lo decidimos por que ya tenemos unos conocidos que nos permitirian el desarrollo del trabajo y nos facilitarian mucho la información.

Para esto tenemos tres entrevistas a profundidad y estas se componen de un estudiante de la prepa a estudiar, un egresado de la misma y uno que abandono la escuela.

Definir a las instituciones educativas mexicanas como generadores de violencia cultural.

Respondiendo a la pregunta: ¿Las instituciones educativas en México configuran en los planes de estudio , reformas educativas que deben ser calificadas como violencia cultural? Asumir que violencia cultural y violencia estructural forman parte del ciclo de existencia del capitalismo y que para que se justifique la violencia estructural existe la violencia cultural; la violencia debe ser contenida como dice Freud, discernir sobre ello.

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